Señoras y señores: los tomates no tienen gusto a nada

tomate la huerta fresca

La broma comenzó en la década de los 50, en Estados Unidos, y pronto se hizo internacional.

Por aquel entonces los agricultores estadounidenses dieron con una mutación natural capaz de hacer que los tomates maduraran uniformemente. Esta mutación, muy celebrada entre los productores, generaba un tomate perfecto a la vista, pero que alteraba la fotosíntesis, reducía los azúcares y, en definitiva, lo convertía en insípido.

Este niño bonito, hoy es la estrella indiscutida de los supermercados. La gente se pelea por el tomate más rojo, más brillante y más esférico, es decir, por el tomate que menos sabor tiene.

Los surcos verdes del tomate se producen por la diferencia en la incidencia del sol durante el período de maduración. Este rasgo, en los supermercados, es rechazado por los consumidores, que compran con los ojos.

Señoras y señores: les presentamos los otros tomates, los de La Huerta Fresca, los que tienen sabor. Como antes de los años 50.

Tomates Pera: carne roja intensa. Frutos alargados y homogéneos. Vamos, que da gusto verlos. Y no digamos probarlos. Si te gusta elaborar tu propia salsa de tomate, esta es la variedad que necesitas.

Nosotros los recogemos de Almería, donde se producen respetando siempre el medio ambiente. Porque dentro de muchos años, queremos seguir recogiendo tomates tan buenos como estos.

Tomate Ensalada: son especiales de verdad. Vienen del País Vasco y son los conocidos barrenetxes: llenos de carne, jugosos y refrescantes. Y bien hermosos, de casi medio kilo cada ejemplar, por eso te los servimos de uno en uno. Es normal que no los encuentres en las fruterías habituales, nosotros solo los hemos visto así en la huerta.

Tomate Raf:  estos tomates son excelentes, pero necesitan condiciones muy especiales. Por ejemplo, tienen que ser regados con un agua especial, muy salina, y necesitan una cantidad determinada de sol para crecer, lo que le da un sabor dulce y delicado, que le distingue de cualquier variedad. Nosotros tenemos que ir hasta la Cañada en Níjar, Almería, para seleccionar estas perlas exóticas, para que tú los disfrutes en tu mesa.

Tomate Deliccato: queda poco para la temporada de tomate Raf (noviembre), pero en La Huerta Fresca no podíamos esperar más. No hemos parado hasta encontrar unos tomates tan buenos como el mejor pata negra. Y los hemos descubierto en las huertas navarras.

Su nombre lo dice todo: piel fina, sabor intenso y un equilibrio perfecto con notas ácidas y dulces. La selección de semillas año tras año y el cuidado artesanal del cultivo da como resultado esta variedad. Una verdadera delicadeza.

admin

Añade algo tú